Hoy te hablamos de los diferentes tipos de encimeras de cocina que existen en el mercado.
En Cocinas Cuka sabemos que la cocina es un espacio muy personal en tu hogar: es ese lugar donde charlas con tus amigos, donde surge un foco de reunión alrededor de los preparativos de esa cena, esa celebración, ese momento juntos.
Contenido
Tipos de encimeras de cocina
Tu encimera de cocina recibe las miradas de tus invitados. Se trata de una pieza fundamental, y debemos conocer los materiales, sus pros y sus contras para poder elegir la encimera que mejor se adapta a tu estilo de vida.
Para elegir la encimera que mejor se adapta a ti has de tener en cuenta dos factores:
- La estética: Debe entonar con el resto de mobiliario de la cocina, así cómo con el suelo y los electrodomésticos
- La durabilidad: Dependiendo del uso que hagamos de la cocina tendremos en cuenta su dureza y su tacto
¿Qué tipos de materiales existen para encimeras de cocina?
Vamos a diferenciar los materiales más comunes que existen en el mercado :
- Encimeras de Maderas ( Naturales y Sintéticas )
- Encimeras de Granitos ( Piedras Naturales )
- Encimeras de Cuarzos ( Silestone , Compac )
- Encimera de Porcelánicos ( Laminan, Neolith, Dekton )
- Encimeras Solid Surfaces ( Corian, Krion, Avonite, Hi-macs )
A continuación profundizamos en cada tipo de material.
Encimeras de cocina en Madera
Las encimeras de madera natural aporta un toque de personalidad que muy pocos materiales consiguen, ideal para ambientes rústicos y diseños nórdicos.
Hemos de tener en cuenta su desgaste además no es una superficie higiénica, por este motivo es rechazada inicialmente, pero existen alternativas sintéticas, las encimeras de tablero marino de abedul recubiertas con Hpl imitación madera. Son superficies muy económicas y que nos aportan ese aire nórdico tan acogedor en nuestra cocina.
En Cocinas Cuka trabajamos todos los acabados del mercado. Aquí te dejamos el enlace para que puedas ver alguno de los acabados que podemos usar: Acabamos para encimeras de cocina en madera Egger
Encimeras de cocina en Granito
Las encimeras de granito natural se adaptan libremente a las aplicaciones de las cocinas actuales conjugando alta funcionalidad -no se queman, ni se rayan- con superficies y acabados que emanan autenticidad.
Aunque se vea un material pulido debemos tener cuidado con las manchas, ya que al ser poroso las encimeras de granito pueden dejar marcas. Por eso siempre debemos tratar con un material hidrófugo y antibacteriano. Las marcas más conocidas son Naturamia de Levantina y Sensa de Cosentino.
Encimeras en Cuarzo
Las encimeras en cuarzo están elaboradas con cuarzo natural, uno de los materiales más duros de la Tierra y una pequeña cantidad de vidrio o elementos metálicos para conseguir una estética variada y bella.
Otra de las ventajas que proporciona el cuarzo es su nula porosidad y su textura que evita que las bacterias se desarrollen y que resiste las manchas, protegiendo la salud de tu familia y consiguiendo una limpieza más sencilla. Por esta razón, no hace falta sellar las encimeras de cuarzo.
Además de la durabilidad que proporciona el cuarzo, la estética del material y su variedad de colores llaman la atención. Las opciones que ofrece el cuarzo son casi ilimitadas ya que los colores van de los tonos blancos, negros y marrones hasta dorados y azules.
El diseño de una encimera de cuarzo no solo acabará dotando a tu cocina de personalidad sino que proporcionará un rendimiento que supera a los materiales tradicionales.
Sin duda es el material más utilizado del mercado y las dos grandes marcas son:
Porcelánicos
Es un tipo de encimera para cocina que está fabricada por una mezcla de minerales (cuarzo, feldespato, sílice y minerales provenientes del vidrio) sometidos a alta presión y temperatura, obteniendo un producto final de alta calidad.
Sin duda son una de las mejores opciones para la cocina. Es un material muy duradero que soporta altas temperaturas, y que es resistente a los arañazos, a las manchas y a los agentes químicos.
En este caso también presentan distintos acabados por lo que se adaptan a todo tipo de espacios. Por sus grandes cualidades el precio de estas encimeras es medio-alto.
Cómo lado negativo tenemos que tener en cuenta que sus aristas son muy frágiles debido a la gran dureza del material. Las marcas más conocidas serían Neolith, Dekton y Laminan.
Cocina tipo Solid Surfaces
Las encimeras sólidas son superficies antibacterianas nada porosas, lo que las hacen ser las encimeras más higiénicas del mercado.
A todo eso hay que añadir que es la única encimera que no lleva juntas de unión por lo que conseguimos unos acabados geniales. Es un material cálido al tacto y similar a la piedra natural.
Este material está compuesto por dos terceras partes de minerales naturales y un bajo porcentaje de resinas de gran resistencia. Carencia de poros, antibacterias sin ningún tipo de aditivo, dureza, resistencia, durabilidad, escaso mantenimiento y fácil limpieza.
También cabe destacar que es la única encimera que se puede reparar de una forma muy sencilla. Son acabados extramate que consiguen aportar a nuestra cocina un toque vanguardista.
Cómo elegir entre tantos materiales de encimeras de cocina
En Cuka Cocinas te aconsejamos, te guiamos en el proceso de elección, la encimera debe estar integrada con el resto de materiales de tu cocina por eso es muy importante visualizar el espacio en su conjunto.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros para ayudarte en todo el proceso.
Lo más habitual es que busques materiales de encimeras para tu cocina con isla, seguro que te interesa nuestro artículo: Cocinas con isla. Conoce las medidas mínimas.