Cocina con isla. Conoce las medidas mínimas

Las cocinas con islas son los diseños más demandados por nuestros clientes, un tipo de cocina con isla nos permiten tener un cocinado de cara a nuestros invitados y familiares, creando un punto central de comunicación y buen rollo!

Si estás considerando incluir una isla en tu próxima reforma de cocina, te invitamos a que leas esta pequeña guía de consejos.

Vivienda unifamiliar con diseño de cocina con isla
Diseño de cocina con isla en blanco y madero – Vivienda unifamiliar en Carballo

Diseño de una cocina con isla

El diseño de una cocina con isla bien planificado permite un espacio de trabajo fluido y cómodo para cocinar. Las islas también suelen ofrecer espacio para comer, trabajar y almacenar parte del menaje de cocina. Pero mientras que un aspecto bien distribuido es muy divertido, una isla mal planificada puede ser realmente frustrante. Esto es especialmente sensible si no hay suficiente espacio para ubicar una isla.

Cuando diseñamos una cocina en Cocinas Cuka lo primero que tenemos en cuenta es lo que llamamos el triángulo funcional, que se compone de tres áreas principales:

  1. Zona de almacenamiento
  2. Una zona de cocción
  3. Zona de aguas.

Estas zonas han de permitirnos movernos libremente por la cocina para que el cocinado sea lo más fluido posible. Es la Funcionalidad de la cocina lo que hace un buen diseño. Por lo tanto, para diseñar una cocina funcional tenemos que respetar las medidas mínimas y máximas de paso.

Medidas máximas y mínimas necesarias

Debemos tener en cuenta que los pasillos que generemos entre mueble e isla no sea inferior a 90 cm, que es la medida en la que dos personas pueden trabajar y moverse cómodamente.

Tampoco debemos proponer una distancia superior a 140 cm, ya que generamos demasiado recorrido entre las áreas del triángulo de funcionalidad.

Para una distancia segura de isla de cocina también se tiene en cuenta que se puedan abrir de manera segura y sin obstáculos, los electrodomésticos de pared, todas las puertas de las alacenas, cajones de servicio, hornos y lavavajillas.

El elemento más peligroso es siempre la puerta del lavavajillas. Estas puertas se abren hacia abajo, por lo que si pasas, puedes tropezar y lesionarte. Por tanto, es mejor dejar más espacio. La distancia mínima que debe permitir entre dos cajones completamente extendidos en caminos opuestos es de aproximadamente 3 pies.

Tipos de diseños para una cocina con isla

Partiendo del espacio que tenemos y teniendo en cuenta las medidas máximas y mínimas mencionadas durante el proceso de diseño podemos diseñar distintos tipos de cocinas con isla, existen principalmente tres tipos:

Isla de apoyo

Cómo su nombre indica es simplemente una encimera sin zona de aguas ni de cocción, que nos sirve cómo extensión del mesado.

El uso habitual de este tipo de islas es la de comer o tomar el desayuno. Y aquí la encimera de la cocina es la protagonista por eso te recomendamos esta lectura: Encimeras de cocina como elegir el mejor material

isla de apoyo desayuno
Cocina con isla de apoyo
Islas en cocina para desayuno y comida
Cocina con isla de apoyo

Isla de Cocinado y Aguas.

En la cual tendremos tanto la placa de cocción y fregadero. Este tipos de diseños nos llevan a una isla de cocina multifuncional

Una isla de cocina puede ser extremadamente eficiente si está diseñada desde el principio como una estación de trabajo versátil. Un ejemplo es esta isla con sillas, almacenamiento, espacio de trabajo y encimera de gas. La apariencia ha sido bien pensada para satisfacer las necesidades del propietario, maximizando al mismo tiempo el espacio.

Isla multifuncional de cocinado y aguas
Isla multifuncional de cocinado y aguas
Forma de U multifuncional con plata y fregadero incluidos
Cocina con Isla en forma de U multifuncional con plata y fregadero incluidos

Cocina con isla de Cocinado ó Aguas,

En la que tendremos solamente uno de los dos elementos, o placa de cocción o fregadero. Es uno de los diseños de cocina más comunes.

Fregadero en isla
Isla con fregadero y zona de desayuno

Islas en cocinas pequeñas, ¿si o no?

Muchas veces hemos conseguido introducir islas en cocinas en las que el cliente ya había abandona la idea por tener una cocina pequeña. Hay muchas posibilidades de hacer que una isla funcione, incluso cuando el espacio es limitado.

Si te encuentras en esta situación te recomendamos que contactes con un experto diseñador en cocinas dónde podrá ofrecer opciones con poca profundidad y altura a medida. Incluso alguna redistribución de tabiques que nadie se había planteado antes.

En Cocinas Cuka contamos con los mejores profesionales en cocinas que podrán asesorarte sin compromiso.

Abrir chat
1
¿Te puedo ayudar en algo?
Hola,
Desde aquí puedes reservar cita para una visita comercial o resolver todas tus dudas, ¿Puedo ayudarte?